martes, 18 de febrero de 2020

Conociendo Villar del Pedroso.


Los alumnos de 3º,4º,5º y 6º de Villar del Pedroso, han realizado una visita guiada por esta localidad para conocer la Iglesia, el Centro de Interpretación del Carnaval de Ánimas y otros lugares de interés que a continuación os vamos a explicar. 

Han tenido unos guías de lujo; Ester Domínguez, antropóloga que actualmente trabaja en el Centro de Interpretación del "Carnaval de Ánimas" de Villar del Pedroso y el párroco Don Miguel Ángel. 

Gracias a las explicaciones de Ester, pronto descubrimos que la cultura vetona estuvo presente en Villar como lo demuestran tanto el "verraco" como el “toro mocho” , esculturas zoomórficas que representan un cerdo y un toro.



Se  utilizaban como estela funeraria y posteriormente  para delimitar un territorio.



A lo largo del recorrido por el pueblo, hemos observado los materiales más utilizados en las construcciones de la localidad: pizarra, granito con barro o argamasa  y adobe.





Don Miguel Ángel no estaba esperando al llegar a la Iglesia para seguir con la visita. 
La iglesia de Villar del Pedroso es un edificio de sillares de granito del siglo XV. Está dedicada a San Pedro que preside el retablo del altar Mayor. A ambos lados de éste se encuentran tablas pintadas al óleo dedicadas a este santo y también a la vida de Jesús. 



Tiene tres naves con bóvedas de crucería, un púlpito y pila bautismal de granito al fondo del templo donde también está situado un cuadro de las Ánimas a quienes se les dedica el típico y singular carnaval del que disfrutan todos los villarejos y villarejas. Por todo ello tiene el nombre bien merecido de “Catedral de la Jara”.




Para subir al coro y al campanario hemos utilizado una escalera de caracol. 




Las campanas, de bronce, estilo romano han resultado espectaculares así como las vistas que se divisan desde lo alto y que ha sido todo un lujo poder conocer y disfrutar.



La civilización romana también dejó sus huellas en la localidad: una estela funeraria y dos lápidas con inscripciones que se encontraron en el paraje de “La Oliva”.

Por último llegamos a la calle Real, por donde transcurre el "Camino Real de Guadalupe" y la "Cañada Real leonesa" en el que se encuentran tanto el Hospital de S. Sebastián ( hoy casa parroquial) como la Posada Real ( hoy casa particular). En dicho Hospital se atendían a los peregrinos enfermos y heridos que se dirigían al Monasterio de Guadalupe

En la Posada se sabe que pernoctaron personajes ilustres como los Reyes Católicos y su nieto Carlos V. Este año  estamos investigando sobre todos estos personajes ilustres en nuestro proyecto de innovación. 

Los peregrinos ilustres no venían solos,  traían consigo un séquito de personas que les ayudaban en su peregrinar y que ocupaban las pequeñas casas cercanas a estos lugares.

Aquí en esta calle se encuentra además el Centro de Interpretación del "Carnaval de Ánimas", donde aprendimos el sentido que tiene este carnaval dedicado a las Ánimas del purgatorio.

























Ha resultado una visita muy interesante por lo que tanto los alumnos como las maestras nos hemos sentido muy satisfechos.

Gracias a Esther y a Miguel Ángel por sus explicaciones y por dedicarnos su tiempo.

A continuación os mostramos un vídeo resumen de nuestra visita. Pinchad en el siguiente enlace: 
GeoReporteros: Conocemos Villar del Pedroso

No hay comentarios:

Publicar un comentario