En el post de hoy, os contamos cómo celebramos el "Día de la Paz y No Violencia" en nuestro cole.
Como sabéis, este año estamos #OnTheRoad con Geopaca, conociendo el centenario "Camino Real de Guadalupe" por el que pasaron miles de peregrinos y peregrinas durante la Edad Media.
Los peregrinos de aquélla época acudían a Guadalupe para pedir una gracia, cumplir con un voto o como una búsqueda personal religiosa para sentir alivio.
Hoy en día, recorrer este camino que pasa por el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas,Ibores,Jara, puede tener otros fines que nada tienen que ver con la religión, sin embargo, creemos importante que la comunidad educativa de nuestra Escuela Rural conozca su valor histórico, contacte con la naturaleza que le rodea y que lo disfrute y lo valore.
En el mes de diciembre, 10 chicos y chicas de la ESO, viajaron a la isla de Lesbos (Grecia), donde se encuentra el espectacular Geoparque de Bosque Petrificado.
Fueron 5 días en los que nuestros estudiantes conocieron la historia de la tierra y también la situación extrema de miles de refugiados de Siria que han sido acogidos por los habitantes de esta isla del mar Egeo.
Los refugiados son personas que han tenido que huir de su tierra por la guerra, buscando un futuro mejor en Europa.
Se han convertido en los peregrinos del S.XXI, que anhelan llegar a un lugar a salvo para comenzar una nueva vida.
El Día de la Paz y la No Violencia queríamos que fuera un homenaje a todos esos peregrinos del S.XXI que existen en tantas partes del mundo y que de manera injusta, han tenido que salir de sus países para tener una vida digna.
Decidimos hacer una peregrinación solidaria hacia Carrascalejo de la Jara, uno de los pueblos que forman nuestro CRA.
Todos los beneficios recaudados, se han destinado al "Banco de alimentos" y a la Cruz Roja.
A primera hora de la mañana nos reunimos en Villar del Pedroso para partir hacia Carrascalejo por un trayecto que tiene 7km de distancia.
Por supuesto, Geopaca y Geopaco, nuestras majestades del Geoparque, vinieron para peregrinar junto a nosotros. Fijaos en su atuendo... nuestro monarcas siempre aciertan con sus estilismos.
Antes de salir, vino a desearnos un buen camino nuestro amigo Servilio, el vecino de Villar del Pedroso que nos ha enseñado a hacer garrotas para andar el camino. ¡Nos hizo mucha ilusión!
¡Fijaos cuántas tenemos!
Y llegó el momento...¡A caminar!
Por el camino nuestros Reyes nos demostraron que siguen tan enamorados como el primer día...💥
Pero no todo iba a ser andar, nuestra #influencer, que siempre está tramando algo nuevo, dejó unas misteriosas cajas por el camino con la condición de que nadie metiera "sus pezuñas" en ellas hasta llegar a Carrascalejo.
Una vez abiertas, nuestros chicos y chicas encontraron imágenes de distintas personas ilustres que habían hecho también el Camino Real de Guadalupe, pero Geopaca no se lo puso fácil y, al abrir las cajas, nuestros participantes se dieron cuenta de que algunos de los personajes eran "personajes trampa". 😉
Nuestros intrépidos peregrinos abrieron las cajas y en un tiempo record, averiguaron qué ilustres personajes de la historia habían realizado el Camino de Guadalupe y quiénes no:
Una vez averiguado quiénes son esos personajes ilustres que pasaron por el "Camino Real de Guadalupe", nuestros GeoReporteros tendrán que investigar sobre ellos en los talleres de Geopaca Folk.
El pueblo de Carrascalejo se volcó con nuestra iniciativa solidaria y nos recibió por todo lo alto preparándonos numerosas actividades que nos hicieron pasar un día muy agradable.
Los más pequeños, visitaron la quesería "CapriJara", donde les explicaron cómo se hace este queso tan rico.
Al finalizar, dieron unos ricos bollos de pan que nuestros peques comieron con mucho gusto. ¡Estaban buenísimos!
Después visitamos la residencia de ancianos "Virgen de Guadalupe", donde mayores y pequeños compartieron actividades de pintura y música.
La conexión entre estas generaciones tan lejanas fue mágica y muy emotiva.
El Ayuntamiento de Carrascalejo nos invitó a comer unas ricas migas para reponer fuerzas. La Quesería Capri-Jara organizó también una cata de quesos y, como broche final, bailamos zumba para despedirnos de este pueblo tan acogedor.
¡¡Geopaca y Geopaco lo dieron todo!!
¡¡Menuda marcha!!
Pero tras este momento, algo terrible sucedió que, sin ninguna duda, cambiará el curso de la historia de nuestras vidas geoparqueras...
Estamos aún asimilando tan dolorosa situación y el Gabinete de prensa de la Casa Real del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, está redactando la noticia.
Hasta ahí podemos leer.
Pronto os informaremos.¡Hasta pronto!
Que forma más bonita de celebrar el Día de la Paz.
ResponderEliminar