jueves, 23 de enero de 2020

¡Aprendemos a hacer garrotas!




¡APRENDEMOS A HACER GARROTAS!


Nuestros intrépidos e intrépidas corresponsales del "Camino Real a Guadalupe" de Villar del Pedroso, han visitado a Servilio, vecino de esta localidad que nos ha enseñado a hacer garrotas. 



El hombre siempre se ha acompañado de "palos" que le han servido para muchos ámbitos en su vida diaria. Por ejemplo para apoyarse al caminar, para defenderse, para comprobar la profundidad de un arroyo etc.

Este año, como somos peregrinos, necesitamos acompañarnos de unas buenas garrotas para andar el camino. Los vecinos del pueblo nos contaron que Servilio es todo un experto en hacerlas, así que nos pusimos en contacto con él y nos abrió las puertas de su casa y de su "taller"muy amablemente.




Las garrotas se hacen con álamos o chopos, árboles que crecen en los arroyos de nuestro entorno. Para coger los troncos, es necesario llevar una serie de herramientas, como es el "calabozo", una especie de hacha.




Una vez cortados los troncos que necesitamos, los llevamos al "taller" de Servilio, donde preparamos el fuego para que la madera se caliente y después, pasarla por el  "domaero", un hierro anclado en la pared que le sirve  para que la madera se doble y se le pueda dar forma que queramos.




A continuación os dejamos un vídeo con algunas de las preguntas que realizaron nuestros "Corresponsales en el camino".

Pinchad en el enlace de color azul.

--> Vídeo de Servilio


Servilio, hemos disfrutado y aprendido mucho contigo. Muchas gracias por el tiempo que has empleado con nosotros y también, muchas gracias por tu cariño.



¡Hasta pronto!





No hay comentarios:

Publicar un comentario